Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba 30.06 - 01.07

Fun Fact:  El Pico de Orizaba se encuentra entre los territorios de Puebla y Veracruz, siendo la montaña más alta de México y el volcán más alto de Norteamérica (5,636 mts sobre el nivel del mar).

Camino al pico

En esta ocasión comenzamos la aventura 5 personas y los guías.  De camino disfrutamos de una linda vista por la carretera hasta el pueblo de Tlachichuca, donde nos esperaban con una rica comida casera.

Pasamos la tarde en refugio a 4,200mts del nivel de mar para que el cuerpo se aclimatara a la altura antes de comenzar.  Después de breves horas de sueño, comenzamos a prepáranos para el ascenso y después comenzar a subir alrededor de la 1:30 am.

El Ascenso

Con solo la luz de la lámpara en el casco alumbrándonos el paso, comenzamos el ascenso a la montaña.  Paso a paso, con la respiración agitada nuestros cuerpos se tuvieron que ir adaptando a las condiciones.   Mientras íbamos avanzando entrabamos en calor, pero una vez que nos parábamos se sentía un frio intenso.

Después de varias horas subiendo por caminos estrechos, de piedras chicas y grandes, llegamos al momento de la verdad: subir el Glaciar la Jampa.

El Glaciar

La pendiente para subir es muy inclinada y el hielo resbaloso, haciendo el recorrido retador.

Para poder subir el glaciar se necesitan unos picos en las botas que se llaman crampones, estos se clavan en la nieve/hielo permitiéndonos atravesarlo.  Además de esto, nos amarramos de dos a tres personas con el arnés y la cuerda, por si alguien se cae entre los otros dos puedan evitar que sea mas grave.

Les cuento que mis crampones no eran del mismo tamaño y a medio glaciar se me salieron.  Una vez en la montaña, la inclinación hace difícil poder arreglarlos porque te resbalas, por suerte nuestro guía formo un escalón con la nieve se quitó los guantes en esa temperatura congelante y logro ajustarlos.

No les puedo explicar el sufrimiento que fueron esos momentos del amanecer en el glaciar, que es la hora más fría en la montaña.  Íbamos subiendo en zigzag, intentando no detenernos mucho por el frio.

Llego un punto en el que ya no podía más que grite ¿cuánto falta? Y unos metros más adelante vi que ya se veía la cima cerca. ¡Cumbre! ¡El momento más feliz! No daba crédito a la vista: el cráter, la sombra del pico, como se ven los demás volcanes desde la cima, una belleza y un sentimiento de plenitud increíble.

Después de disfrutar en la cima congelada, toca bajar nuevamente el glaciar.  Por suerte la bajada fue rápida y ya con el sol pudimos disfrutar un poco más.  Una vez bajando esta parte nos quitamos los crampones y bajamos casi corriendo el resto de la montaña, terminando la excursión en menos de 8 horas.

Conclusión

La montaña es una prueba mental.  Donde el mas mínimo miedo se puede hacer gigante y terminar con la posibilidad de alcanzar la cima.

Las personas con las que subes se convierten en familia de montaña.  Es un trabajo en equipo subir y bajar con bien de la montaña.

¡Que vistas desde la cima!

Agradecimientos

Gracias a Mextreme por organizar la experiencia completa.  Agradecimientos a Raúl González, Rodrigo González, Juan Carlos Mendoza y Karen Cruz por compartir la experiencia conmigo. Y por su puesto a los guías que hicieron un increíble trabajo.

Pico 8.jpg


stef Ibuado