IRONMAN COZUMEL 2019

IRONMAN 140.6 COZUMEL

 Antes de comenzar a contarles sobre la experiencia del día de la carrera, les advierto que es mucho más que ese “gran día”.  Participar en un Ironman es un compromiso de vida desde el momento en que te inscribes, como me han escuchado repetir.

 Son esas diarias madrugadas de entrenamiento y disciplina tanto física como mental, alimentación, horas de sueño, fisioterapia, entre otros factores.

 Habiendo dicho esto, resumiendo poco mas de un año de preparación, gratos momentos y algunos cuantos de frustración después; llegó la fecha de partir a la linda isla de Cozumel en mi querido México.

 Viaje a Cozumel

 En esta ocasión, viajé de Lima a Cancún directo, para después viajar por carretera a Playa del Carmen, de donde tomamos un Ferry para cruzar a la encantadora Cozumel.

IRONCRISTINA

 A Cristina Fernandez (mejor conocida como Titi) la conocí desde los 7 años, gracias a que las dos compartimos esta pasión por el triatlón, nos pusimos de acuerdo para correr mi primer full ironman y su cuarto como festejo de cumpleaños.

 Así que, tras meses de preparación y con todo lo que involucra un viaje, las reservas de hotel, de vuelos y partir desde nuestras ciudades de residencia; nos encontramos en Cozumel, con mucho ánimo y mucho más apoyo mutuo.

 A 2 días de la carrera (viernes) 

¡Día de expo, a recoger nuestros paquetes! Siempre es muy emocionante comprar algún recuerdo emblemático del evento y visitar las marcas que están presentes con artículos para el deporte.  Entre los presentes, nos encontramos con una inscripción para una carrera de 2km con causa en beneficio de mujeres guerreras en panties o pijamas.  Así que ese mismo día por la tarde después de la charla técnica, llegamos en top y short listas para bailar y correr.

 A 1 día de la carrera (Sábado)

 Natación de práctica en Chankanaab. A las 7:30 am estábamos listas para nadar, y así ir familiarizarnos con la ruta y la salida del agua, a la misma hora del inicio de la competencia. La natación fue contra corriente y la última boya parecía inalcanzable; fuera de eso, lo cristalino del agua hacía de ese momento una experiencia única, ya que al nadar era posible ver el fondo del mar y los peces.

 Una excelente organización, durante cada etapa; se controló quiénes entraban y salían de la práctica de natación, podíamos ver a los buzos monitoreándonos en el fondo del mar mientras nadábamos y otros tantos voluntarios en kayaks supervisando que todos pudiéramos entrar y salir seguros del agua.

 Después de un rico desayuno, fuimos por nuestras bicicletas con nuestras bolsas de transición listas, para dejarlas en las zonas respectivas.

 En un día de calor extremo, después de pasear por la isla dejando los instrumentos de carrera listos, nos preparamos para regresar al hotel a cenar y descansar.

 RACE DAY

 3:30 AM RISE AND SHINE! ITS RACE DAY. 

5:30 AM Listas en el bus en camino a Chankanaab para dejar lista la transición 1. Inflar llantas, abastecer hidratación y alimentación.

6:30 AM en camino a la salida en Marina Fonatur.

7:30 AM ¡Arrancamos!

Natación 3.8kms

 Caminé con mucha emoción por el puente hasta que llegué al punto donde brinqué al agua, y el chip cambio GAME ON.

 Desde mi cabeza: Estirar y jalar. Inhala y exhala. Que delicia el agua, se ven los peces aún con tanto movimiento. No voy a dejar que naden sobre mi.  ¿Por qué me están tocando los pies? Navegación, bien, boya naranja de frente. Seguimos.

 Tuve la suerte de encontrarme con otro nadador que iba a un buen paso y pude acompañarlo para conservar la velocidad. Por fin, llegamos a Chankanaab con el sol en contra haciéndonos casi imposible poder ver la salida.  Nadando a ciegas tratando de descifrar por donde ir, pudimos salir de agua y correr hacia la T1 para comenzar el ciclismo.

Natación: 00:59:28 h

Bicicleta 180 kms

 Fueron 3 vueltas a la isla pasando por tramos de naturaleza, paisajes increíbles, y de la ciudad dónde los locales se encargaron de animarnos con palabras de aliento.  Los voluntarios, se lucieron con su impecable ayuda, teniendo listas las botellas de agua para que las pudiéramos recoger mientras íbamos pedaleando.

 Durante el recorrido, estuve muy presente a cada momento, enfocándome en la respiración y en mandar oxígeno a las partes de mi cuerpo que más lo necesitaban.  Recordé con mucho cariño las palabras de Angie (directora de Bikram Yoga Perú), “recuerda respirar y nosotros estaremos bloqueando la rodilla, enviándoles buena energía.”  Estuve muy presente también al mantra del ciclismo “FUERZA y CONTROL” según me aconsejó mi coach Chris Harrison.

 Al llegar a la zona de transición 2, a entregar la bici; cambiarse y a correr.

Ciclismo: 5:49:42 h

 Carrera 42.1 kms

 ¡Que locura!  Para este punto de mi día, hacía mucho calor.  Desde muy al principio ya estaba buscando como llenar mi gorra y traje de hielo para sobrevivir.  En el trayecto me fui encontrando caras conocidas y entre nosotros nos dimos palabras de aliento, haciendo el recorrido mucho más animado.  Los espectadores tenían una energía increíble y cada palabra de aliento es como gasolina para el cuerpo.  Llega un punto en el que todo duele y al mismo tiempo no sientes nada, estas por llegar a la meta y eso te mantiene avanzando.

 A un par de kilómetros de la Meta se veía una macro bandera, una vez que la vi comencé a correr lo más rápido que daban mis piernas, con lágrimas rodando de la felicidad.  Llegó el momento, pise el tapete rojo y ya nada estaba en mi camino, “¡Teresa Ibuado you are an IRONMAN!”.

Run: 5:03:05

Tiempo Final: 12:00:21

 Aprendizaje

 Tal como dicen en IM “Anything is possible”, Todo es posible.  No hay sueños chiquitos, la pasión y la perseverancia siempre te llevan a cumplir tus metas.

 Tener un equipo de inspiración y apoyo no tiene precio.  En mi día a día, entreno con gente increíble, la gente de Trimonsters, que predican con el ejemplo esa pasión por un estilo de vida activo.

 Agradecimientos

 Infinitas gracias a todos y cada una de las personas que están leyendo esto; porque muy probablemente, tú fuiste una de esas personas que me deseó éxito, que me mandó un mensaje de aliento, que me siguió en IM tracker, que compartió mi felicidad al saber que terminé el reto. ¡Gracias!



 

 

stef Ibuado