Ironman 70.3 – 10 ma edición del Paracas Triatlón

Parcas, Ica, Peru.  En la playa del Hotel Double Tree Hilton comenzó la primera prueba, la natación.


foto+1+paracas.jpg

Nadando en mar

El recorrido de 1.9 km fue toda una aventura desde su inicio.  Entrando al mar la arena estaba como lodo plástico haciendo que varios competidores se resbalaran al querer correr dentro del mar.

Una vez nadando, íbamos sintiendo los cambios ocasionales en la temperatura de las ondas, de frio a tibio.


foto+2+paracas.jpg

Desde mi cabeza- Nadando: Brazada, brazada, respira, busca la boya … continua … mantén la calma… patea… más rápido. Veo brazos de neopreno y gorras azules que avanzan… brazada, brazada, … voy bien… respiro… seguimos.   Pasamos la primera boya… vamos por la segunda… seguimos nadando… tengo un encuentro cercano con una malagua/medusa… cada quien por su lado… nadar hasta salir.


foto+3+paracas.jpg

Saliendo del mar: Otra vez el lodo plástico… a un paso lento… intentando salir lo antes posible, para después atravesar el hotel hacia la zona de transición.


foto 4 paracas.jpg

Transición 1: Afuera el wetsuit, gorra y googles.  Casco amarrado y a correr con la bicicleta hasta la zona de montaje.


foto 5 paracas.jpg

La Bicicleta

¡Que espectáculo! En un costado teníamos el mar y en el otro las dunas. El contraste entre el azul del mar, el cielo soleado, y el café de las dunas, hizo del recorrido una escena de admirar.

Subimos y bajamos dunas por toda la carretera hasta Playa Atenas, pedaleamos con el viento en contra de manera creciente conforme avanzaba la mañana.  90kms de pedalear después (escurriendo hasta el alma) a dejar la bici y ponernos las zapatillas/tenis, cinto, gorra y a correr.


foto 6 paracas.jpg

La Carrera

21kms por delante, sentí el cambio en las piernas de un deporte a otro… mientras iba calentando motores… comencé a absorber el entorno: la gente alegre alentando a los competidores a terminar fuertes. ¡Que animo!

Corrimos en parte por la ciudad y en otra en costado al mar. Mientras pasaban los kilómetros, el sol calentaba más, hasta que en un momento comenzó a arder y sentí como si estuviera en llamas (lo que más deseaba en ese momento es que hubiera una tina llena de hielos en la meta) corrí hasta la meta con la cara colorada y muy feliz.

Distancia Ironman 70.3 misión cumplida.

Aprendizaje

El triatlón es una prueba física para la que: sí o sí la preparación es fundamental.  Se requiere bastante disciplina para entrenar tres deportes diferentes y además continuar con la rutina diaria: de ir al trabajo, atender una vida personal, comer y dormir.

Después de apenas unas cuantas semanas de entrenamiento comencé a sentir los cambios en mi cuerpo, y a notar como me convertía en una persona más eficiente durante el día (eso sin contar los momentos en que quería tomar una pequeña siesta).

Aprendí que para la distancia de medio ironman, además de ser indispensable el entrenamiento físico, el entrenamiento mental también lo es.  Tener la confianza en ti mismo de que puedes llegar a la meta y que lo vas a hacer con una buena actitud hace toda la diferencia en como se vive la experiencia.


foto paracas 10.jpg

Agradecimiento Especial 

!Muchas gracias a Peru Triathletes por la preparación y el evento que fue todo un éxito!

Gracias tambien a mi familia por inculcarme el amor al deporte y apoyarme en todas mis locuras.

 

stef Ibuado