IRONMAN 70.3 Lima, Perú

Nuevo Destino Lima – Perú

Un 18 de julio de 2018 me mude de Ciudad de México a Lima, Perú.  Esa misma noche después de desempacar en mi Airbnb, sentí el balde de agua fría al captar que todo era desconocido y al mismo tiempo una pizarra en blanco para crear.

Preámbulo

Los que me conocen desde hace muchos años, saben de mi pasión por los deportes y en especial al triatlón.  La idea de regresar al triatlón se mantuvo presente en mí a pesar de 12 años sin practicarlo.

final_5cb8cb1476f80d0014a9d446_57276.jpg

Inscripción al Ironman 70.3 Perú

Día 1 en Lima, abrí mí computadora escribí en el buscador triatlones Perú y la aventura comenzó.

Una vez que te inscribes en una carrera, una parte de ti se compromete a que te vas a presentar el día del evento y cruzar la meta.  La decisión de qué tan preparado quieres estar ese día, es completamente distinta.

La Preparación

En octubre 2018, encontré a Perutriathletes y me puse en contacto con Daniel De Montreuil quien me explico en qué consistía entrenar con ellos, uniéndome al club inmediatamente después.

A partir de entonces comencé desde CERO mi regreso a nadar. Las primeras semanas veía cómo me pasaban volando dejándome muchos metros atrás, y estando sumamente agitada.

Ese reto inicial de sentirme rezagada me motivo a seguir constante en mis entrenamientos intentando no quedarme TAN atrás.

Comencé a participar en los triatlones y carreras locales en Lima preparándome para poder continuar motivada, lo cual fue sencillo gracias a la comunidad deportiva tan linda del Perú.

Hubo mañanas que comenzaron a las 4 am para completar el plan de entrenamiento.  Comidas que se planearon con días de anticipación y tardes en las que ya no podía seguir parada del cansancio y aún así me trasladaba en bici por la ciudad.

Llega el día esperado

Finalmente, el día llega.  La ilusión se hace mas intensa desde que recoges tu número y van progresando las horas intentado reunir todos los artículos que vamos a necesitar ese día.

Hidratación, descanso y muchas ganas de pasarla bien después, suena el despertador a las 3:00am y comienza la aventura anhelada.

La preparación poca o mucha; fuerte o no, es lo que se lleva consigo a la carrera.  Lo que importa ese día, independientemente de los factores, es presentarse y divertirse hasta la meta final.

Disfrutar cada momento.

IRONMAN 70.3 Comienza

(hagan un checklist)

De 4:00 a 6:00 am la zona de transición estaría abierta para ir a acomodar nuestros equipos.

4:30 salgo de mi casa sintiendo que voy con suficiente tiempo para todo.

5:30 am: marcados los números en mis brazos y pierna; zona de transición lista … cuando caigo en cuenta que ¡había olvidado la botella de agua!

No sería un problema generalmente, pero en la bicicleta con la que correría la botella se ensambla, ya que es parte de la misma. Resonaron las palabras de muchos en mi cabeza “la hidratación es esencial”.

En ese momento salí corriendo, crucé el puente de la Costa Verde en busca de un taxi que me llevara y devolviera a mi casa en menos de 25 min.

Digamos que después de una buena carrera de calentamiento, logre regresar en tiempo y poner la botella en el marco de la bici.  Respire con una gran satisfacción y ánimo para comenzar.

Nadando en aguas abiertas (1.9k)

A las justas me dio tiempo de ponerme el wetsuit, la gorra y googles.  Nos agrupamos en línea de salida a esperar el turno para comenzar a nadar.  Salimos en pares cada 5 segundos, haciendo de la etapa de nado un comienzo amigable.

Entré con confianza al agua intentando mantenerme tranquila, sacando el aire por la naríz mientras mi cabeza estaba dentro del agua.  Ver las boyas a mi derecha me daba la seguridad de ir en buena dirección y así intentar acelerar.

Al comenzar el retorno a la playa sentí la energía de las olas a mi favor. Faltando poco para llegar a la orilla es que comenzamos a sentir como van y regresan las olas. Usando la ida para correr con la ola y el regreso para patear con fuerza sin que te regresen mucho.

Finalmente pude poner los pies en la tierra y correr hacia a la zona de transición.

90kms bicicleta

El recorrido fue por la costa verde, por un lado, teníamos el alcantarillado verde inmenso y del otro el circuito de playas con vista al océano pacifico.

Cuatro vueltas, haciendo una distancia de 90 kms en total, fueron un abrir y cerrar de ojos.  En una de las vueltas, vi una cartulina con los colores de la bandera de México, que obviamente llamo mi atención, para mi sorpresa leía: ¡E. Ibuado! ¡Era para mí! Estando tan lejos de casa, no me esperaba a nadie presente y fueron varias personas muy queridas para mí a alegrarme el día. Qué sensación de agradecimiento inmenso.

La Carrera

Sabía de antemano qué tenía que hacer las dos disciplinas anteriores lo más rápido posible porque en la carrera me pasan las “gacelas".

Mi meta era mantenerme en el mismo paso los 21kms, para en los últimos kilómetros dejarlo todo. Cada vez que venían pensamientos negativos a mi cabeza los remplazaba con mi mantra, que en esta ocasión fue ENERGIA y VELOCIDAD.  Estuve presente a que había dedicado la carrera a una persona que admiro y que tenía apoyo mis seres queridos desde lejos, me dieron la energía para cerrar fuerte.

 La Meta

5.06h después, mejore mi tiempo por 1 hora de mi record personal en esa distancia. No quede en podio, pero como si lo hubiera logrado, porque califique al mundial de Iroman 70.3 en Niza!!!! Así que esta historia continuara.

Aprendizaje

Nadie se hace solo, ni es mérito propio llegar a la meta.

Desde las palabras de aliento de familiares y amigos, hasta el portero que me abre las puertas en las mañanas para que entre salga en mi bicicleta hacen la preparación posible.

Los meses de preparación llegan a ser muy solitarios si no tienes un equipo constante a los entrenamientos.

Así que gracias a las mujeres fuertes que tengo cerca y son una inspiración en mi día a día: Andrea Castillo, María Pía Raffo, Verónica Pérez, Macarena Garmio, Wyna Varela, Cristina Fernández, Rosellina Ibuado y Teresa Francescutti (mi Madre bella).

Agradecimientos

En general un agradecimiento enorme a todos los que forman parte de mi equipo en PT y a nuestro Coach, Daniel De Motreuil.  Un agradecimiento especial a André Troncoso por pasar por mí a las 4 am en muchísimas ocasiones para ir a la bici, correr y nadar.

Al estudio de yoga Bikram Yoga Peru y sus maestros, que me mantienen presente a la importancia de la respiración y restauración del cuerpo.

Gracias a Dina Ataucusi por acompañarme en mi proceso de recuperación y fisioterapia.

Claro, a mis compañeros de trabajo y de la gente de mis clases de holandés que me animan en el trascurso de mis días.

stef Ibuado